miércoles, 30 de noviembre de 2011

Los padres españoles juegan una media de 5 horas semanales con sus hijos

JUGAR CON LOS HIJOS, UNA PRIORIDAD PARA LOS PADRES ESPAÑOLES
Cerca del 86% de los padres afirma jugar con sus hijos. Los hombres dedican una media de 7,9 horas semanales, y las mujeres 8,6 horas.
Un 54% de los padres dedican hasta 5 horas semanales, y un 20% les dedica más de 10 horas.
El juego con los hijos se concentra en los días festivos.


Jugar para un niño es vivir, disfrutar, descubrir, madurar, compartir, es desarrollarse como persona y es fundamental para adquirir una inteligencia emocional. El niño necesita jugar para madurar de forma equilibrada, y proporcionarle el espacio y el tiempo adecuados para el juego es responsabilidad de padres, profesores, pedagogos, adultos, y de la sociedad entera.
El juego es también un medio importante de comunicación para los niños y para los adultos, constituye un pretexto perfecto para establecer y fortalecer relaciones familiares armoniosas. Jugando en familia se desarrollan aspectos de acercamiento, se muestran emociones y afectos, todo en un ambiente de diversión y espontaneidad, que además puede cumplir una valiosa función educativa.
Las familias españolas parecen tener consciencia de la importancia del juego en la infancia y en la familia. En un reciente estudio conducido por Hasbro, el 86% de los padres afirma jugar con sus hijos. Curiosamente son más los hombres, un 90%, los que afirman jugar con sus hijos, frente a un 82,5% de mujeres, aunque en tiempo dedicado ganan las mujeres con 8,6 horas semanales frente a las 7,9 de ellos. El 54,2 % de los padres dedican entre 1 y 5 horas semanales y un 46% les dedica más de 6 horas (20,4% más de 10 horas). El juego con los hijos se concentra sobre todo en los días festivos.
Además en casi el 88% de los hogares, los niños juegan con otros familiares. En un 71,5% de los casos se trata del otro cónyuge, el 30% con los abuelos, el 25% con otros hermanos, y el 29% con otros familiares residentes.
Los expertos coinciden en señalar que el juego en familia es un aspecto importante del desarrollo emocional y de la convivencia y cohesión familiar que hay que mimar.
Susana Molina, psicopedagoga señala que: "El juego es el medio que permite la interacción familiar, una herramienta importante que reúne a la familia y refuerza los vínculos afectivos. Compartir y jugar con los hijos, por lo menos en un momento del día, es útil para favorecer la comunicación y la cohesión familiar, no importa tanto la cantidad de tiempo que se les brinde, sino la calidad de estos momentos."
Para el otoño-invierno 2011, Hasbro cuenta con numerosas novedades en juegos para divertir y jugar toda la familia. Algunos de ellos son:
A partir de los 5 - 6 años
CONECTA 4 Apunta y Lanza. Coge el lanzador y lanza la ficha para conseguir hacer 4 en raya. Con 3 formas diferentes de juego.
QUIÉN ES QUIÉN. Hay que descubrir el personaje secreto del adversario con preguntas. ¿Lleva gafas? ¿Es rubio? ¿Tiene bigote? Con más fichas descargables on line.
PICTUREKA. ¡Sé el primero en encontrar el objeto perdido!
GESTOS. El mejor juego de mímica para toda la familia. Sé el más rápido porque la claqueta se irá tragando tus tarjetas. Diferentes niveles.
TWISTER. Pon a prueba tu equilibrio. Un juego ideal para jugar en casa y al aire libre, sigue las instrucciones de la ruleta pero sin caerte: mano derecho azul, pie izquierdo rojo…
OPERACIÓN. ¿Tienes pulso? Atrévete con el quirófano más divertido. Con luces y sonidos.
A partir de los 7 - 8 años
RUMMIKUB. Un apasionante juego de agilidad mental que ya es un clásico entre los juegos de mesa. Combina las fichas en escaleras o grupos y sé el primero en colocar todas las tuyas.
MONOPOLY CARS 2. Divertidísimo Monopoly Cars2 con tablero circular. Avanza por el circuito con el coche-dado.
Adultos
TRIVIAL EDICIÓN GENUS MASTER. Edición especial de Trivial con 3.000 preguntas contemporáneas. Incluye temporizador.



No hay comentarios:

Compartir