viernes, 30 de marzo de 2007

Abacus


Abacus cooperativa

Una buena elección de juguetes requiere una reflexión previa antes de ir a comprar . Esta idea es algo que en Abacus cooperativa tenemos siempre muy presente. Te ayudamos a hacer la mejor selección para los tuyos. Consulta nuestra seleción de juguetes educativos o por edades.

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Juguete Seguro





Juguetes seguro

¿Sabes escoger el juguete adecuado?

Haz nuestro test y averígualo. Además encontrarás noticias, reportajes y muchos consejos.

Juguete Seguro es un Proyecto Europeo cuyo objetivo es informar y formar a los consumidores, padres, educadores y niños sobre la seguridad de los juguetes, su uso seguro y su consumo responsable, así como facilitar herramientas de defensa de los derechos de los consumidores.

Sello Star Wars

El servicio de correos USA lanza un sello conmemorativo de la Saga Star Wars.

En realidad no es uno, son QUINCE
Para conocer la valoración de esos quince, tiene activada una encuesta en la que se puede votar por una serie de escenas de la Saga Star Wars.

La campaña se prolonga hasta mayo y después se harán ediciones especiales.

Esta táctica es habitual en la factoría Lucas , ya que ha tenido la habilidad de reeditar las mismas películas en Video, DVD , DVD con extras , DVD con extras y tomas falsas, en caja normal, en caja de lujo, etc .

Es un genio

Volviendo a los sellos nosotros ya hemos votado pero no diremos a quien.



Los buzones con forma del robot R2D2 ya están operativos .



No será este el único sello dedicado a los juguetes como ya hemos comentado en otras ocasiones.



miércoles, 28 de marzo de 2007

Exin Lines Bross

A pesar del nombre era una empresa española.
Era líder absoluto en los 70 e inicios de los 80.

Hoy, desgraciadamente no existe y una parte importante de sus moldes están perdidos.
Su liderazgo venia dado entre otras marcas por las siguientes:
Scalextric
Exin Castillos
Tente
Ibertren
Madelman
Sindy ( fracaso a medias)
Exin West ( fracaso entero)
Cie Exin

Algunas de estas marcas ahora tienen otros dueños como es el caso de Scalextric.
Otra que perdura después de haber pasado por las manos de diversos fabricantes es Sindy.

Ibertren también sigue en la red.

En el recuerdo están:

Madelman

El Tente






Exin Castillos

Cine Exin el cine sin fin







Exin West










De juguetes agradece cualquier aportación en este tema

Evolución de la Barbie

Se le considera la muñeca mas vendida del mundo y la oficina de correos USA le ha dedicado un sello en su aniversario.
Desde sus inicios, ver la copia de la patente, hasta hoy ha evolucionado en formas, estilo, vestuario y demás.
Esta es la copia de la patente original
La muñeca de 1959 ¿Se parece a la patente?
Un ejemplo de la evolucion del personaje es este modelo de diseño Beyonce

Historia NO oficial de Barbie

A pesar de tener más de 40 años de edad (casi lo mismo que la revolución feminista), posee el rostro y el cuerpo de una veinteañera.

Ha sido médico, astronauta, veterinaria, ejecutiva, rockera y hasta surfista, por lo que nadie duda de su versatilidad y de su capacidad de estar siempre a la moda. Es Barbie, la muñeca más famosa de la historia. Y es precisamente su adaptabilidad a los cambios de época que han hecho de ella todo un clásico, cuando la mayoría de los juguetes dependen de la caprichosa voluntad de niños, que siguen a su vez, la no menos caprichosa voluntad del marketing.

Ruth y Elliot Handler, "los padres" de Barbie, bautizada así en honor a la hija de ambos, nunca imaginaron el fenómeno que desataría su invento, cuando decidieron crear una muñeca que no representaba a un bebé y con la cual las niñas podrían ser algo más que "mamás".

Sin embargo, los detractores de Barbie, la acusan de sexista y estereotipada, de no promover el juego entre niños y niñas (un varón no jugaría ni loco con una Barbie), atender la visión machista de la estética femenina y, no faltaba más, de ser racista. En primer lugar los bebés queridos también son estereotipados: gordos, rosaditos y sajones.

La mayoría de los juguetes - por razones de marketing -, presentan una marcada diferenciación entre niñas y niños. Por último, sería absurdo acusar a una muñeca de 41 años de promover el racismo inventado por los humanos hace cientos de años atrás.

Pero con qué derecho los adultos se atreven a teorizar sobre una muñeca que ha brindado tanta felicidad a millones de niñas alrededor del mundo. Si se les dijera a esas pequeñas y a las no tanto, que nunca más verían a Barbie, ¿se imaginan su reacción?

La primera Barbie se vendió por primera vez en 1959. En los siguientes seis años se sacaron 6 modelos diferentes, los cuales fueron identificados con un número. Aún hoy los coleccionistas se refieren a ellas como #1 o #4.

Barbie está inspirada en las tradicionales muñecas de papel, las cuales se caracterizan por su imagen adulta y sus variados cambios de ropa.

Desde 1959 más de un billón de muñecas Barbie y compañía han sido vendidas en el mundo entero.

La Barbie más vendida de la historia ha sido la Totally hair, de 1992 (10 millones de ejemplares), con su melena hasta los tobillos.

Una niña norteamericana (entre 3 y 11 años) tiene en promedio 10 Barbies

La muñeca más famosa y "codiciada" del mundo, símbolo del sueño americano y de la cultura estadounidense, tomó una determinación bastante drástica: sustituir a su eterno novio Ken, su pareja de toda la vida,
por

Blaine, un australiano surfista, de piel dorada, al que le "echó el ojo" recientemente.


Pero Barbie no estuvo sola en esta difícil decisión. ¡¡No!!, porque recibió el consejo de más de dos millones de niñas, las cuales a través de su sitio en Internet votaron para "elegir" a su nuevo novio.

Entre los finalistas para ser el nuevo galán estaban Diego, un musculoso latino; Steve, un guapo afroamericano, el propio Ken, y el ganador Blaine. De todas formas, era más que obvio que Ken no continuaría al lado de su amada, ya que había hecho que Mattel (su fabricante) perdiera millones de dólares al no ser vendido en las tiendas.


¿Y Blaine de dónde salió?...

Nació en Sydney, Australia, y practicó surf en Hawai antes de instalarse en California, Estados Unidos.

Tiene su pelo decolorado y su piel bronceada por el sol... ¡es el mejor surfista de toda la costa! Además practica snowboard y submarinismo.

Es fanático de las playas y las olas. Su comida favorita es la pizza, y le gusta vestir con bermudas y camisetas ajustadas. ¿Su frase preferida?..."¿Que no me atrevo?".

Tú te estarás preguntando qué pasará con Ken.

Bueno, no es llegar y sacarlo de la vida de Barbie, sobre todo después de ¡43 años! de relación con ella, e innumerables intentos de matrimonio.

Por lo mismo, Ken seguirá en venta, pero sólo como amigo de la muñeca. Eso sí, Barbie seguirá soltera por la noche de los tiempos.

Fuentes

http://www.publispain.com/barbie/historia.htm

http://www.familia.cl/ContenedorTmp/Barbie/barbie.htm

Para coleccionistas

Wiki castellano

Wiki ingles

Barbie España

Coleccionista de Barbie

Mattel Usa

Casco Optimus Prime de Transformers


Llegan este verano a las pantallas y a las tiendas de Juguetes.
Este casco en España llevará distorsionado de voz.

Sitio oficial de la película.

Visto también en

Recomendamos este enlace sobre la película

Wiki en ingles

Wiki en castellano

Hasbro


Andreu Toys


Desde 1973,

Nuestra empresa está vinculada al mundo del juguete,

siendo nuestra filosofía de producto el que este tenga un alto estándar de calidad, no solamente en lo referente a su durabilidad, si no que mediante una selección rigurosa realizada por un equipo de profesionales vinculados al área de la pedagogía infantil, ofrecemos unos juegos y juguetes didácticos de participación que estimulan la capacidad de jugar y compartir con otros niños y/o adultos, desarrollando los aspectos social y afectivo.

Nuestros distribuidores

Están perfectamente capacitados para aconsejarle acerca del producto más adecuado para la edad y carácter del niño.

El diseño de los juegos y juguetes de ANDREU Toys cumplen las normas de la CE, por lo que el aspecto de seguridad en su utilización está garantizado.

www.andreutoys.com

El Monopoly de la Peseta a la tarjeta de credito.


En 1962 se jugaba al Monopoly en Ptas como se puede apreciar en este billete de 500 ptas.

Con la llegada del Euro se produce el primer cambio.
Y así las propiedades mas caras como el Paseo del Prado que con las Ptas su valor era de 40.000, pasa a 400.


Ronda de Valencia de 6.000 Ptas a 60Euros.
























Paseo del Prado de 40.000 Ptas a 400 Euros

















Desde el año 2006 se puede jugar sin billetes, con tu tarjeta de cerdito.
Y es la propia tarjeta la que te lleva la cuenta del saldo pendiente.
Puedes para la partida y apagarla que no pierde la cuenta del saldo.
Mas información Colecciono Monopoly

Wiki en castellano

Wiki en ingles

Microsiervos


Hasbro





Visa acepta que se use su marca





http://sheptess.blogspot.com/2007/03/game-of-monopoly.html

martes, 27 de marzo de 2007

Toys for a lifetime


Juguetes para una vida.
Según Stevanne Auerbach , también llamada Dr. Toy, hay algunos juguetes que son para toda la vida.

Tiene editado un libro junto con Fao Schwarz que habla sobre el tema y que aun se puede encontrar en Amazon.
Entre otros juguetes eternos podemos ver:

Slinky,

Frisbee,
los Playmobil, las ceras de Crayola, el Play-Doh, Spirograph, los osos de Steiff, la Muñeca Repollo, Barbie, G.I. JOE, Pictionary, Scrabble, Sorry, Monopoly, Mr Potato, el Hula Hoop, Yo -Yo y algunos pocos mas.
Es un libro que recomendamos para los aficionados a los juguetes.

Sobre el Monopoly

Para comprar el libro en Amazon.

Recomendamos el blog "ion-litio"
Dr. Toy

SCRABBLE® ¿Hasbro Inc? o ¿Mattel Inc?









SCRABBLE® es una marca registrada. Todos los derechos de propiedad intelectual sobre este juego son propiedad de Hasbro Inc., en USA, de Hasbro Canada Inc. en Canadá, y de J. W. Spear & Sons PLC, Leicester, England, LE3 2WT, compañía subsidiaria de Mattel Inc. en el resto de países del mundo.
Mattel y Spear no están afiliadas con Hasbro ni con Hasbro Canadá.

En 1931, la población de Poughkeepsie, en Nueva York, se encontraba sumida en una situación similar a la del resto de Estados Unidos... hundida en lo más profundo de la Gran Depresión.Había una gran inestabilidad laboral y los estafadores estaban a la orden del día.
Fue en estas circunstancias cuando el arquitecto Alfred Mosher Butts, nacido el 13 de abril de 1899, residente en Poughkeepsie, perdió su trabajo y decidió explorar su pasión por los juegos y las palabras.
A Butts, hombre tranquilo y apacible, no le gustaban los juegos con dados, porque en ellos todo dependía de la suerte.
Pero por el otro lado, opinaba que los juegos que requerían muchas habilidades -como el ajedrez- resultaban demasiado intelectuales para el público en general.
Así que decidió inventar un juego en el que intervinieran una mitad de suerte y otra mitad de habilidad, y a finales de 1931 ya había dado con la idea inicial del actual Scrabble®, un juego al que denominó Lexico.
Lexico se jugaba sin tablero de juego, y los jugadores anotaban puntos en base a la longitud de las palabras que iban formando. Se obtenían puntos adicionales por utilizar letras poco comunes (B, F, H, M, P, V, W, Y) y un mayor número de puntos adicionales por utilizar las letras más inusuales (J, K, Q, X, Z).
La manera como Butts calculó la frecuencia de aparición de las letras en su lengua y el correspondiente valor de cada una de ellas fue mediante un riguroso análisis de la portada del New York Times.
Llegó a la conclusión de que el juego resultaba muy fácil si se incluían muchas "S", así que redujo el número a 4.
En 1933 Butts solicitó una patente para su juego Lexico, que le fue denegada. Del mismo modo, cuando lo presentó a dos fabricantes de juegos, Parker Brothers y Milton Bradley, sólo recibió una cortés negativa
Butts no tiró la toalla, y en los siguientes 5 años fabricó él mismo casi 200 juegos que regaló o vendió a sus amigos, pero Lexico no llegó más lejos. No era un éxito comercial.
Corría el año 1938 cuando Butts introdujo un elemento verdaderamente innovador en su juego.
La gran popularidad de los crucigramas le proporcionó la brillante idea de combinar las letras sobre un tablero de juego, formando palabras del mismo modo que en los crucigramas.

Lexico cambió de nombre varias veces, llamándose sucesivamente New Anagrams, Alph, Criss-Cross y Criss-Crosswords.
Butts dibujó él mismo con sus instrumentos de arquitectura los primeros tableros de juego para Criss-Crosswords, imprimiéndolos y pegándolos en tableros de ajedrez.
Asimismo, dibujó las letras de las fichas a mano, pegándolas en trozos de madera de 0,5 cm., cortados a la medida de las casillas del tablero.
A lo largo de los años siguientes, la mecánica del juego cambió paulatinamente. Por ejemplo, en un momento dado, la primera palabra del juego debía colocarse en la esquina superior izquierda del tablero.
Sin embargo, muchas de las características del juego original de Butts se han conservado hasta nuestros días, por ejemplo, el tablero de 15 x 15 casillas o el atril de 7 fichas, así como el número de fichas de cada letra y los valores de las mismas, que se han mantenido igual desde 1938 hasta hoy.
Pero Criss-Crosswords obtuvo el mismo rechazo que Lexico. De nuevo le fue denegada la patente para el juego y varios fabricantes rechazaron su propuesta. ¡Una desafortunada decisión de la que unos años después a buen seguro se arrepentirían!
Durante un tiempo, Butts consideró la idea de fabricar y comercializar el juego con sus propios medios, pero pronto se dio cuenta de que no tenía espíritu de empresario y volvió a su trabajo como arquitecto. Con la llegada de la Segunda Guerra Mundial, Butts abandonó el desarrollo del juego hasta 1948.
Y en ese momento se produjo un hito en la historia del juego, protagonizado por James Brunot, amigo de Butts y uno de los primeros en recibir uno de los juegos Criss-Crosswords que Butts había fabricado con sus propias manos.
James Brunot y su esposa creían firmemente en el juego y decidieron arriesgarse a comercializarlo. James Brunot no sólo creía en el juego, sino que disponía del tiempo y del espíritu empresarial necesario para embarcarse en esta aventura comercial.
Así que Butts y Brunot llegaron a un acuerdo: a cambio de dar la autorización a Brunot para fabricar el juego, Butts recibiría un royalty por cada juego vendido.
Los Brunot decidieron que el juego necesitaba pequeñas modificaciones, por lo que reorganizaron la distribución de casillas con premio y simplificaron las reglas, que resultaban demasiado largas y complejas. Al mismo tiempo, empezaron a pensar en un nuevo nombre y solicitaron un "copyright" (derechos de autor), lo que se les concedió el 1 de Diciembre de 1948.

Pocos días después llegó el gran día... tras largas consideraciones, decidieron llamar Scrabble® al juego y consiguieron registrarlo el 16 de Diciembre de 1948.¡Por fin había nacido el Scrabble® que todos conocemos!
Los Brunot empezaron vendiendo el juego en el salón de su casa de Newtown, en Connecticut.Brunot compraba las piezas para fabricar el juego y las montaba con ayuda de su esposa. Al principio, sólo fabricaban 18 unidades diarias, debido al trabajoso proceso de estampar las letras en las fichas de madera una por una.
Durante 1949, el primer año de producción del juego por parte de los Brunot, montaron y vendieron 2251 juegos, perdiendo $450. En los años siguientes, continuaron luchando y trabajando duro para comercializar el juego.
En 1952 seguían perdiendo dinero, por lo que empezaron a pensar en abandonar el proyecto y Brunot se tomó unas vacaciones para considerar el futuro de su empresa.
Al volver, se encontró con una agradable sorpresa: una avalancha de pedidos, debido a que los que lo habían adquirido lo recomendaban con entusiasmo a sus amigos y conocidos. Había llegado el momento de trasladarse a un local más grande, así que se mudaron a un colegio abandonado cercano a su casa de Connecticut.
En el último trimestre de 1952 se vendieron 37.000 unidades de Scrabble®.
Fue también en el año 1952 cuando Jack Strauss, el presidente de Macy's® de Nueva York -los grandes almacenes más importantes del mundo-, aprendió a jugar a Scrabble® durante sus vacaciones.El juego le entusiasmó de tal manera que al volver a Nueva York pidió a su Departamento de Juegos que le mandaran unas cuantas unidades. No existen testimonios de cómo sucedió todo, pero el hecho es que su Departamento de Juegos tuvo que confesar que no vendían Scrabble®... ¡hasta ese momento!
Macy's® no sólo empezó a vender Scrabble®, sino que apoyó una campaña de promoción del juego que cautivó a miles de personas.
En 1953, aunque la cifra de producción había aumentado a 6.000 unidades por semana, Brunot se dio cuenta de que no podía satisfacer la extraordinaria demanda de Scrabble®, así que cedió la licencia de fabricación a Selchow and Righter®, el fabricante de juegos líder en Estados Unidos, que precisamente lo había rechazado unos años antes.
Durante tres años, se tuvo que racionar el servicio de Scrabble® a las tiendas, ya que la demanda no dejaba de aumentar y el fabricante no podía satisfacerla.
Mientras, la fiebre de Scrabble® se extendió hasta Australia en 1953. Ese mismo año, J. W. Spear & Sons® lanzaron el juego en Gran Bretaña, donde se convirtió en un éxito de ventas inmediato.
Brunot acabó vendiendo los derechos de Scrabble® en 1968 a Spear's® para todo el mundo excepto para los Estados Unidos, Canadá y Australia (unos años más tarde consiguieron también los derechos para este país). Los derechos quedaron repartidos de esta manera hasta la actualidad.
En 1986 Selchow and Righter vendieron los derechos a Coleco, que quebró en 1987. Y así sucedió que, 53 años después de rechazar el juego, Milton Bradley adquirió los derechos de Scrabble® para los Estados Unidos y Canadá.En 1991 tuvo lugar el primer campeonato mundial (en inglés) de Scrabble® en Londres, y el segundo se organizó en Nueva York en 1993. En español, se celebró el Primer Campeonato Internacional, en Madrid, en el año 1997. En 1998 se convocó al Segundo Campeonato Internacional en Ciudad de México D.F.
Desgraciadamente, James Brunot murió en Octubre de 1984, por lo que nunca llegó a ver el primer campeonato mundial del juego, pero Alfred Butts sí tuvo la suerte de verlo (asistió a la competición de Nueva York y quedó maravillado al ver lo lejos que había llegado su invento).
Butts siguió jugando al Scrabble® con su familia y sus amigos hasta el final de sus días. Este hombre modesto y sin pretensiones vivió para ver cómo su creación se convertía en un fenómeno mundial. Vivió hasta los 93 años, muriendo en Abril de 1993.
FUENTES Y ENLACES DE INTERES

Nuevo Buzón de Correo USA



¿Logrará Lucas tener un sello de la USPS?







Al acercarse el trigésimo aniversario de la mítica saga de ciencia ficción, el Servicio Postal norteamericano planea lanzar cerca de 400 buzones con la forma del robot "Arturito"

Para celebrar el trigésimo aniversario de la filmación de "La guerra de las galaxias", del director George Lucas, cerca de 400 buzones postales de los Estados Unidos adoptarán la forma de uno de los robots de la serie, R2-D2, informa la BBC en su web.

La jefa de mercadeo del Servicio Postal de los Estados Unidos, Anita Bizzotto, dijo a BBC Mundo que el cambio forma parte de una campaña para el lanzamiento de un sello especial, supuestamente relacionado con la serie, el 28 de marzo.

El sitio web del servicio postal muestra un video en el que otro robot de "La guerra de las galaxias", CP2O, pregunta: "R2D2, ¿dónde estás?".

En la toma siguiente, se ve a alguien echando una carta dentro de un buzón con forma deL mítico personaje de la saga de George Lucas .

"El 28 de marzo se unirán dos fuerzas poderosas... sea el primero en el planeta Tierra en saber por qué", dice el anuncio, que se reserva la sorpresa.

"La guerra de las galaxias", la primera película de la serie homónima, se estrenó el 25 de mayo de 1977 recuerda BBC.

Otras cinco películas, series de televisión, libros y videojuegos le siguieron, generando beneficios por cerca de US$20.000 millones, según cálculos realizados en 2005 por la revista especializada Forbes.

Fuente: Télam
Visto en

Hay que verlo

Buceando en búsqueda de temas para “De juguetes” he visto un blog que recomiendo encarecidamente.

Llegué buscando ni me acuerdo y me topé con un post sobre el plato ese de plástico que vuela : Frisbee.

Un poco más adentro me encuentro con el Slinky que allí llaman ondamanía.

Aun en mi asombro, me topo con el Cine Exin “el cine sin fin”.

Y como no, el Cubo de Rubik

Eso, y más, mucho más está en Ion Litio

lunes, 26 de marzo de 2007

Eurekakids


Juguetes Eurekakids: la mejor selección de juguetes educativo y didácticos para que los más pequeños aprendan divertiéndose.
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DISET S.A.

domingo, 25 de marzo de 2007

La evolución de una patata


Corría el mes de mayo de 1952 cuando mis amigos de Hasbro decidieron lanzarme al mercado. Al principio, sólo vendían las piezas de plástico: piernas, brazos, nariz, boca, bigote, sombrero y pipa de fumar que se colocaban sobre una verdadera patata de piel y pulpa. Todas las hortalizas se reían de mí pero los niños se dieron cuenta que también podían poner esos artículos a un tomate o a un pimiento. Divertido al principio, pero yo prefería ser el único porque así me hacia exclusivo.
Además, ¿a que ustedes no adivinan cual fue el primer juguete anunciado en la televisión? Efectivamente, yo, Mister Potato Head, en el mismo año de mi nacimiento. Pero ese año también lo recuerdo porque conocí a mi amorcito, a mi corazón de patata, Mrs. Potato Head. Me acuerdo cuando la vi por primera vez con sus grandes labios rojos, su sombrero, esos pendientes y un pequeño bolso en su mano. Todo un flechazo.
Cuando contaba con 12 años se produjo un cambio radical. Mi señora y un servidor pasamos a ser de plástico y a los de Hasbro no se les ocurrió otra cosa que hacernos huecos por dentro para que los niños guardasen nuestro accesorios dentro. Poco después, en 1975 nuestro cuerpo y cabeza se fundieron en una sola pieza, las piernas y brazos se acortaron y crecimos un poco más. A los 25 años nos visitó la cigüeña, nos trajo a nuestro primer hijo, Baby Potato, mis amigos me decían que tenía la misma sonrisa que yo y los ojos de su madre.
En 1983 alcancé mi apariencia actual, al desaparecer directamente mis piernas por lo que mi cuerpo descansa directamente sobre los pies. En 1986 la Sociedad Americana contra el Cáncer me convenció para ser su portavoz en una campaña para dejar de fumar, una gran idea que secundé con la entrega voluntaria de mi pipa y desde que deje ese vicio puedo decir que mi salud ha mejorado considerablemente.
El último gran acontecimiento de mi vida familiar fue el nacimiento de nuestro segundo hijo Mister Potato Sueve, blandito y cuyas piezas se pegaban con velcro. Especial cariño tengo a mi tierra natal, el Estado de Rode Island, donde hay colocadas cerca de 45 estatuas dedicadas a mí y a los míos.
En cuanto a mi vida profesional, ya intervine en "Toy Story" y debí convencer a sus directores porque me dieron un papel más grande en "Toy Story 2" e incluso un año me encargaron entregar el Oscar a la Mejor Película de Animación. También conté con una serie en televisión y tiras cómicas en diversos periódicos.
Se puede decir que he tenido una vida estupenda. ¿qué me depararán los próximos 50 años?

Hasta aquí es la biografia semi oficial de Mr Potato
Y no hace falta 50 años para que haya nuevos Potatos


Después , Darwin siempre Darwin, viene la evolución de las especies:





De acuerdo a esa evolución vino el lado oscuro de la fuerza.
Darth Tater
Que como es evidente tenia su contrapunto en los aguerridos SpudTrooper



Y en 2007 se amplia la especie con el Potato Spiderman, también llamado Papa Araña.


Y ya se habla del Potato Megatron Transformers

Potato Spiderman


En Yucatan han rebautizado al "Potato Spiderman" como la "Papa Araña".

Papa=Patata=Potato

"La Papa Araña" ayuda a una niña y a su madre en la juguetería Toys R Us de Times Square, Nueva York
Fuente: Bill Kostroun
http://www.yucatan.com.mx

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