miércoles, 28 de marzo de 2007

Evolución de la Barbie

Se le considera la muñeca mas vendida del mundo y la oficina de correos USA le ha dedicado un sello en su aniversario.
Desde sus inicios, ver la copia de la patente, hasta hoy ha evolucionado en formas, estilo, vestuario y demás.
Esta es la copia de la patente original
La muñeca de 1959 ¿Se parece a la patente?
Un ejemplo de la evolucion del personaje es este modelo de diseño Beyonce

Historia NO oficial de Barbie

A pesar de tener más de 40 años de edad (casi lo mismo que la revolución feminista), posee el rostro y el cuerpo de una veinteañera.

Ha sido médico, astronauta, veterinaria, ejecutiva, rockera y hasta surfista, por lo que nadie duda de su versatilidad y de su capacidad de estar siempre a la moda. Es Barbie, la muñeca más famosa de la historia. Y es precisamente su adaptabilidad a los cambios de época que han hecho de ella todo un clásico, cuando la mayoría de los juguetes dependen de la caprichosa voluntad de niños, que siguen a su vez, la no menos caprichosa voluntad del marketing.

Ruth y Elliot Handler, "los padres" de Barbie, bautizada así en honor a la hija de ambos, nunca imaginaron el fenómeno que desataría su invento, cuando decidieron crear una muñeca que no representaba a un bebé y con la cual las niñas podrían ser algo más que "mamás".

Sin embargo, los detractores de Barbie, la acusan de sexista y estereotipada, de no promover el juego entre niños y niñas (un varón no jugaría ni loco con una Barbie), atender la visión machista de la estética femenina y, no faltaba más, de ser racista. En primer lugar los bebés queridos también son estereotipados: gordos, rosaditos y sajones.

La mayoría de los juguetes - por razones de marketing -, presentan una marcada diferenciación entre niñas y niños. Por último, sería absurdo acusar a una muñeca de 41 años de promover el racismo inventado por los humanos hace cientos de años atrás.

Pero con qué derecho los adultos se atreven a teorizar sobre una muñeca que ha brindado tanta felicidad a millones de niñas alrededor del mundo. Si se les dijera a esas pequeñas y a las no tanto, que nunca más verían a Barbie, ¿se imaginan su reacción?

La primera Barbie se vendió por primera vez en 1959. En los siguientes seis años se sacaron 6 modelos diferentes, los cuales fueron identificados con un número. Aún hoy los coleccionistas se refieren a ellas como #1 o #4.

Barbie está inspirada en las tradicionales muñecas de papel, las cuales se caracterizan por su imagen adulta y sus variados cambios de ropa.

Desde 1959 más de un billón de muñecas Barbie y compañía han sido vendidas en el mundo entero.

La Barbie más vendida de la historia ha sido la Totally hair, de 1992 (10 millones de ejemplares), con su melena hasta los tobillos.

Una niña norteamericana (entre 3 y 11 años) tiene en promedio 10 Barbies

La muñeca más famosa y "codiciada" del mundo, símbolo del sueño americano y de la cultura estadounidense, tomó una determinación bastante drástica: sustituir a su eterno novio Ken, su pareja de toda la vida,
por

Blaine, un australiano surfista, de piel dorada, al que le "echó el ojo" recientemente.


Pero Barbie no estuvo sola en esta difícil decisión. ¡¡No!!, porque recibió el consejo de más de dos millones de niñas, las cuales a través de su sitio en Internet votaron para "elegir" a su nuevo novio.

Entre los finalistas para ser el nuevo galán estaban Diego, un musculoso latino; Steve, un guapo afroamericano, el propio Ken, y el ganador Blaine. De todas formas, era más que obvio que Ken no continuaría al lado de su amada, ya que había hecho que Mattel (su fabricante) perdiera millones de dólares al no ser vendido en las tiendas.


¿Y Blaine de dónde salió?...

Nació en Sydney, Australia, y practicó surf en Hawai antes de instalarse en California, Estados Unidos.

Tiene su pelo decolorado y su piel bronceada por el sol... ¡es el mejor surfista de toda la costa! Además practica snowboard y submarinismo.

Es fanático de las playas y las olas. Su comida favorita es la pizza, y le gusta vestir con bermudas y camisetas ajustadas. ¿Su frase preferida?..."¿Que no me atrevo?".

Tú te estarás preguntando qué pasará con Ken.

Bueno, no es llegar y sacarlo de la vida de Barbie, sobre todo después de ¡43 años! de relación con ella, e innumerables intentos de matrimonio.

Por lo mismo, Ken seguirá en venta, pero sólo como amigo de la muñeca. Eso sí, Barbie seguirá soltera por la noche de los tiempos.

Fuentes

http://www.publispain.com/barbie/historia.htm

http://www.familia.cl/ContenedorTmp/Barbie/barbie.htm

Para coleccionistas

Wiki castellano

Wiki ingles

Barbie España

Coleccionista de Barbie

Mattel Usa

Compartir