lunes, 23 de abril de 2007

¡LOS JUGUETES DEBEN USARSE CON CUIDADO!

Bruselas, 21 de abril.- Los juguetes son actualmente el tipo de producto de consumo más peligroso, reveló un informe publicado esta semana por la Comisión Europea (CE), el órgano ejecutivo de la Unión Europea (UE).

El Informe Anual del Sistema de Alerta Rápida para Productos de Consumo no Alimentarios (RAPEX) muestra que los juguetes han superado a los aparatos eléctricos como la categoría de productos con un mayor número de notificaciones.

A través de RAPEX, las autoridades nacionales notifican a la Comisión los productos que presentan un riesgo grave para la salud y la seguridad de los consumidores, excepto los alimentos, los productos farmacéuticos y los productos sanitarios.

Esta información se intercambia rápidamente entre todas las demás autoridades responsables de la vigilancia en 30 países europeos, y, a continuación, los productos peligrosos se prohíben, o bien se restringe su comercialización.

Los productos más notificados fueron los juguetes, con 221 notificaciones (24 por ciento), los aparatos eléctricos (19), los vehículos de motor (14), el material de iluminación (11) y los cosméticos (5.0).

Los juguetes, los aparatos eléctricos y los vehículos de motor, por sí solos, representaron más de la mitad de las notificaciones en 2006, lo que continúa la tendencia del año anterior, pero la es que, por primera vez, los juguetes sobrepasaron a los aparatos eléctricos.

Mas información en

PADRES:

¡LOS JUGUETES DEBEN USARSE CON CUIDADO!

Los juguetes y las actividades de juego son importantes para el crecimiento y desarrollo de los niños. Para la elección de los juguetes interesantes y seguros para los niños, sigan estas pautas:

Elija juguetes de acuerdo con la etapa del desarrollo y actividad física del niño. Mire las etiquetas que identifican el nivel de edad adecuado para el uso del juguete antes de comprarlo.

La etiqueta también indicará si un juguete es resistente al fuego y no tóxico.

No deje que los niños jueguen con juguetes que tengan:

  • bordes filosos o esquinas.
  • partes que se puedan disparar y lesionar los ojos.
  • que no tengan un control del volumen, incluyendo los juguetes chirriantes que puedan lesionar el aparato auditivo.
  • tiras o cordones que puedan enroscarse en las muñecas o cuellos.
  • ganchillos de oficina o agujas.
  • materiales que puedan quemarse, como cabello en las muñecas o juguetes de peluche.
  • partes plásticas fáciles de quebrarse o vidrio.

No use cajas para juguetes con tapas que puedan desprenderse y lesionar o en las que se queden enganchados.

Los estudios sobre las lesiones ocasionadas por los juguetes llevados a cabo por el U.S. Consumer Products Safety Commission (CPSC) establecen estándares de seguridad, emiten avisos de devoluciones de productos por defectos y ofrecen educación al público. Para comunicar una lesión o peligro ocasionado por un juguete, llame al número gratuito 1-800-638-2772 o visite www.cpsc.gov.

Se puede consultar la versión en castellano de la misma

Si tiene preguntas relacionadas con la seguridad de un juguete específico o para comunicarse con un fabricante de juguetes, diríjase al Toy Industry Association en www.toy-tia.org .

Esto es el equivalente de la AEFJ

Retire todo el envoltorio antes de darles los juguetes a los niños.

Evalúe cuidadosamente todas las partes del juguete. ¿Tiene partes desarmables? ¿Las partes son lo suficientemente pequeñas como para que el niño se las coloque en la boca? Si la parte es lo suficientemente pequeña como para encajar en un tubo plástico para película de 35 mm, dicha parte es demasiado pequeña para los niños muy jóvenes.

Conozca la historia de los juguetes de segunda mano. Los juguetes fabricados antes de 1976 pueden estar cubiertos con pintura que contiene plomo.

Establezca reglas básicas para jugar con armas de juguete, como no apuntarlas a la gente.

Asegúrese de que los niños comprendan cuál es la diferencia entre las armas de juguete y las verdaderas.

Revise regularmente los juguetes que funcionen a pila o batería para asegurarse de que éstas no hayan reventado ni tenido pérdidas.

Producido por Community Education and Child Advocacy Department, R iley Hospital for Children.

Impreso con la ayuda de Wal-Mart y SamÕs Club Associates.

www.rileyhospital.org/kids1st



Ver también Juguete Seguro

Compartir