En 1931, la población de Poughkeepsie, en Nueva York, se encontraba sumida en una situación similar a la del resto de Estados Unidos... hundida en lo más profundo de Fue en estas circunstancias cuando el arquitecto Alfred Mosher Butts, nacido el 13 de abril de 1899, residente en Poughkeepsie, perdió su trabajo y decidió explorar su pasión por los juegos y las palabras. A Butts, hombre tranquilo y apacible, no le gustaban los juegos con dados, porque en ellos todo dependía de la suerte. Pero por el otro lado, opinaba que los juegos que requerían muchas habilidades -como el ajedrez- resultaban demasiado intelectuales para el público en general. Así que decidió inventar un juego en el que intervinieran una mitad de suerte y otra mitad de habilidad, y a finales de 1931 ya había dado con la idea inicial del actual Scrabble®, un juego al que denominó Lexico. Lexico se jugaba sin tablero de juego, y los jugadores anotaban puntos en base a la longitud de las palabras que iban formando. Se obtenían puntos adicionales por utilizar letras poco comunes (B, F, H, M, P, V, W, Y) y un mayor número de puntos adicionales por utilizar las letras más inusuales (J, K, Q, X, Z). La manera como Butts calculó la frecuencia de aparición de las letras en su lengua y el correspondiente valor de cada una de ellas fue mediante un riguroso análisis de la portada del New York Times. Llegó a la conclusión de que el juego resultaba muy fácil si se incluían muchas "S", así que redujo el número a 4. En 1933 Butts solicitó una patente para su juego Lexico, que le fue denegada. Del mismo modo, cuando lo presentó a dos fabricantes de juegos, Parker Brothers y Milton Bradley, sólo recibió una cortés negativa Butts no tiró la toalla, y en los siguientes 5 años fabricó él mismo casi 200 juegos que regaló o vendió a sus amigos, pero Lexico no llegó más lejos. No era un éxito comercial. Corría el año 1938 cuando Butts introdujo un elemento verdaderamente innovador en su juego. La gran popularidad de los crucigramas le proporcionó la brillante idea de combinar las letras sobre un tablero de juego, formando palabras del mismo modo que en los crucigramas. Lexico cambió de nombre varias veces, llamándose sucesivamente New Anagrams, Alph, Criss-Cross y Criss-Crosswords. Butts dibujó él mismo con sus instrumentos de arquitectura los primeros tableros de juego para Criss-Crosswords, imprimiéndolos y pegándolos en tableros de ajedrez. Asimismo, dibujó las letras de las fichas a mano, pegándolas en trozos de madera de A lo largo de los años siguientes, la mecánica del juego cambió paulatinamente. Por ejemplo, en un momento dado, la primera palabra del juego debía colocarse en la esquina superior izquierda del tablero. Sin embargo, muchas de las características del juego original de Butts se han conservado hasta nuestros días, por ejemplo, el tablero de 15 x 15 casillas o el atril de 7 fichas, así como el número de fichas de cada letra y los valores de las mismas, que se han mantenido igual desde 1938 hasta hoy. Pero Criss-Crosswords obtuvo el mismo rechazo que Lexico. De nuevo le fue denegada la patente para el juego y varios fabricantes rechazaron su propuesta. ¡Una desafortunada decisión de la que unos años después a buen seguro se arrepentirían! Durante un tiempo, Butts consideró la idea de fabricar y comercializar el juego con sus propios medios, pero pronto se dio cuenta de que no tenía espíritu de empresario y volvió a su trabajo como arquitecto. Con la llegada de Y en ese momento se produjo un hito en la historia del juego, protagonizado por James Brunot, amigo de Butts y uno de los primeros en recibir uno de los juegos Criss-Crosswords que Butts había fabricado con sus propias manos. James Brunot y su esposa creían firmemente en el juego y decidieron arriesgarse a comercializarlo. James Brunot no sólo creía en el juego, sino que disponía del tiempo y del espíritu empresarial necesario para embarcarse en esta aventura comercial. Así que Butts y Brunot llegaron a un acuerdo: a cambio de dar la autorización a Brunot para fabricar el juego, Butts recibiría un royalty por cada juego vendido. Los Brunot decidieron que el juego necesitaba pequeñas modificaciones, por lo que reorganizaron la distribución de casillas con premio y simplificaron las reglas, que resultaban demasiado largas y complejas. Al mismo tiempo, empezaron a pensar en un nuevo nombre y solicitaron un "copyright" (derechos de autor), lo que se les concedió el 1 de Diciembre de 1948. Pocos días después llegó el gran día... tras largas consideraciones, decidieron llamar Scrabble® al juego y consiguieron registrarlo el 16 de Diciembre de 1948.¡Por fin había nacido el Scrabble® que todos conocemos! Los Brunot empezaron vendiendo el juego en el salón de su Durante 1949, el primer año de producción del juego por parte de los Brunot, montaron y vendieron 2251 juegos, perdiendo $450. En los años siguientes, continuaron luchando y trabajando duro para comercializar el juego. En 1952 seguían perdiendo dinero, por lo que empezaron a pensar en abandonar el proyecto y Brunot se tomó unas vacaciones para considerar el futuro de su empresa. Al volver, se encontró con una agradable sorpresa: una avalancha de pedidos, debido a que los que lo habían adquirido lo recomendaban con entusiasmo a sus amigos y conocidos. Había llegado el momento de trasladarse a un local más grande, así que se mudaron a un colegio abandonado cercano a su En el último trimestre de 1952 se vendieron 37.000 unidades de Scrabble®. Fue también en el año 1952 cuando Jack Strauss, el presidente de Macy's® de Nueva York -los grandes almacenes más importantes del mundo-, aprendió a jugar a Scrabble® durante sus vacaciones.El juego le entusiasmó de tal manera que al volver a Nueva York pidió a su Departamento de Juegos que le mandaran unas cuantas unidades. No existen testimonios de cómo sucedió todo, pero el hecho es que su Departamento de Juegos tuvo que confesar que no vendían Scrabble®... ¡hasta ese momento! Macy's® no sólo empezó a vender Scrabble®, sino que apoyó una campaña de promoción del juego que cautivó a miles de personas. En 1953, aunque la cifra de producción había aumentado a 6.000 unidades por semana, Brunot se dio cuenta de que no podía satisfacer la extraordinaria demanda de Scrabble®, así que cedió la licencia de fabricación a Selchow and Righter®, el fabricante de juegos líder en Estados Unidos, que precisamente lo había rechazado unos años antes. Durante tres años, se tuvo que racionar el servicio de Scrabble® a las tiendas, ya que la demanda no dejaba de aumentar y el fabricante no podía satisfacerla. Mientras, la fiebre de Scrabble® se extendió hasta Australia en 1953. Ese mismo año, J. W. Spear & Sons® lanzaron el juego en Gran Bretaña, donde se convirtió en un éxito de ventas inmediato. Brunot acabó vendiendo los derechos de Scrabble® en En 1986 Selchow and Righter vendieron los derechos a Coleco, que quebró en 1987. Y así sucedió que, 53 años después de rechazar el juego, Milton Bradley adquirió los derechos de Scrabble® para los Estados Unidos y Canadá.En 1991 tuvo lugar el primer campeonato mundial (en inglés) de Scrabble® en Londres, y el segundo se organizó en Nueva York en 1993. En español, se celebró el Primer Campeonato Internacional, en Madrid, en el año 1997. En 1998 se convocó al Segundo Campeonato Internacional en Ciudad de México D.F. Desgraciadamente, James Brunot murió en Butts siguió jugando al Scrabble® con su familia y sus amigos hasta el final de sus días. Este hombre modesto y sin pretensiones vivió para ver cómo su creación se convertía en un fenómeno mundial. Vivió hasta los 93 años, muriendo en Abril de 1993. |
martes, 27 de marzo de 2007
SCRABBLE® ¿Hasbro Inc? o ¿Mattel Inc?
Nuevo Buzón de Correo USA
¿Logrará Lucas tener un sello de la USPS?
La jefa de mercadeo del Servicio Postal de los Estados Unidos, Anita Bizzotto, dijo a BBC Mundo que el cambio forma parte de una campaña para el lanzamiento de un sello especial, supuestamente relacionado con la serie, el 28 de marzo.
El sitio web del servicio postal muestra un video en el que otro robot de "La guerra de las galaxias", CP2O, pregunta: "R2D2, ¿dónde estás?".
En la toma siguiente, se ve a alguien echando una carta dentro de un buzón con forma deL mítico personaje de la saga de George Lucas .
"El 28 de marzo se unirán dos fuerzas poderosas... sea el primero en el planeta Tierra en saber por qué", dice el anuncio, que se reserva la sorpresa.
"La guerra de las galaxias", la primera película de la serie homónima, se estrenó el 25 de mayo de 1977 recuerda BBC.
Otras cinco películas, series de televisión, libros y videojuegos le siguieron, generando beneficios por cerca de US$20.000 millones, según cálculos realizados en 2005 por la revista especializada Forbes.
Fuente: Télam |
Hay que verlo
Buceando en búsqueda de temas para “
Llegué buscando ni me acuerdo y me topé con un post sobre el plato ese de plástico que vuela : Frisbee.
Un poco más adentro me encuentro con el Slinky que allí llaman ondamanía.
Aun en mi asombro, me topo con el Cine Exin “el cine sin fin”.
Y como no, el Cubo de Rubik
Eso, y más, mucho más está en Ion Litio
lunes, 26 de marzo de 2007
Eurekakids
30% de descuento en productos de DISET S.A.
Oferta de la web de Diset con un 30% de descuento hasta el 31 de mayo.
NO TE PODRÁS RESISTIR...
Ahora Diset te ofrece un 30% de descuento en Juegos de Mesa, y además si eres de los primeros en aprovecharte de esta Promoción.. Puedes conseguir GRATIS el Videojuego de la Película Disney·Pixar CARS!!
Sólo tienes que enviarnos comprobante de compra de cualquier juego de mesa de Diset incluido en esta promoción, el código de barras, y el CUPÓN de participación cumplimentado.
Encontrarás el CUPÓN en la web , imprimelo y a participar!!!!
Date prisa, tienes hasta el 31 de Mayo para participar!!!
domingo, 25 de marzo de 2007
La evolución de una patata
Corría el mes de mayo de 1952 cuando mis amigos de Hasbro decidieron lanzarme al mercado. Al principio, sólo vendían las piezas de plástico: piernas, brazos, nariz, boca, bigote, sombrero y pipa de fumar que se colocaban sobre una verdadera patata de piel y pulpa. Todas las hortalizas se reían de mí pero los niños se dieron cuenta que también podían poner esos artículos a un tomate o a un pimiento. Divertido al principio, pero yo prefería ser el único porque así me hacia exclusivo.
Además, ¿a que ustedes no adivinan cual fue el primer juguete anunciado en la televisión? Efectivamente, yo, Mister Potato Head, en el mismo año de mi nacimiento. Pero ese año también lo recuerdo porque conocí a mi amorcito, a mi corazón de patata, Mrs. Potato Head. Me acuerdo cuando la vi por primera vez con sus grandes labios rojos, su sombrero, esos pendientes y un pequeño bolso en su mano. Todo un flechazo.
Cuando contaba con 12 años se produjo un cambio radical. Mi señora y un servidor pasamos a ser de plástico y a los de Hasbro no se les ocurrió otra cosa que hacernos huecos por dentro para que los niños guardasen nuestro accesorios dentro. Poco después, en 1975 nuestro cuerpo y cabeza se fundieron en una sola pieza, las piernas y brazos se acortaron y crecimos un poco más. A los 25 años nos visitó la cigüeña, nos trajo a nuestro primer hijo, Baby Potato, mis amigos me decían que tenía la misma sonrisa que yo y los ojos de su madre.
En 1983 alcancé mi apariencia actual, al desaparecer directamente mis piernas por lo que mi cuerpo descansa directamente sobre los pies. En 1986 la Sociedad Americana contra el Cáncer me convenció para ser su portavoz en una campaña para dejar de fumar, una gran idea que secundé con la entrega voluntaria de mi pipa y desde que deje ese vicio puedo decir que mi salud ha mejorado considerablemente.
El último gran acontecimiento de mi vida familiar fue el nacimiento de nuestro segundo hijo Mister Potato Sueve, blandito y cuyas piezas se pegaban con velcro. Especial cariño tengo a mi tierra natal, el Estado de Rode Island, donde hay colocadas cerca de 45 estatuas dedicadas a mí y a los míos.
En cuanto a mi vida profesional, ya intervine en "Toy Story" y debí convencer a sus directores porque me dieron un papel más grande en "Toy Story 2" e incluso un año me encargaron entregar el Oscar a la Mejor Película de Animación. También conté con una serie en televisión y tiras cómicas en diversos periódicos.
Se puede decir que he tenido una vida estupenda. ¿qué me depararán los próximos 50 años?
Y no hace falta 50 años para que haya nuevos Potatos
Después , Darwin siempre Darwin, viene la evolución de las especies:
De acuerdo a esa evolución vino el lado oscuro de la fuerza.
Darth Tater
Que como es evidente tenia su contrapunto en los aguerridos SpudTrooper
Y ya se habla del Potato Megatron Transformers
Potato Spiderman
Fuente: Bill Kostroun
sábado, 24 de marzo de 2007
Los sellos y los juguetes
Crayola
Otra novedad de principios del siglo pasado fueron las Crayolas, inventadas por los primos Edward Binney y Harold Smith. La primera caja de ocho crayones para niños salió al mercado en 1903, hace cien años, con los colores negro, café, azul, rojo, morado, anaranjado, amarillo y verde.
Binney y Smith fundaron su compañía a fines del siglo Diecinueve, especializándose en colorantes industriales. Más tarde, empezaron a fabricar lápices de pizarra y desarrollaron el primer gis sin polvo.
Mientras visitaban escuelas para vender sus productos, se dieron cuenta de la falta de crayones adecuados para que los niños pudieran dibujar y pintar. Los crayones que existían en ese entonces eran grandes, de colores opacos, difíciles de manejar y fabricados con colorantes tóxicos. Se usaban principalmente en la industria y el comercio, para marcar cajas y contenedores de mercancías.
El servicio de Correos americano editó un sello con motivo de los 100 años de Crayola.
Crayola
¿Los osos de peluche son un invento alemán?
Según los partidarios del origen alemán de los osos de peluche, el hecho de
que un oso sea el símbolo de la ciudad de Berlín, fue lo que animó a los
fabricantes
Los osos se volvieron populares rápidamente y los niños se volvieron sus principales amigos.
Otra versión asegura que
Poco a poco se fue formando un grupo de costureras que empezó a hacer este tipo
El sobrino de Margaret, cuando terminó sus estudios de arte en la
Universidad, de regreso a su pueblo entró a trabajar a la fábrica de su tía.
Como era un gran admirador de los osos, por sugerencia suya en 1902 se
comenzaron a fabricar osos de juguete con articulaciones (extremidades) y
cabeza movibles.
Poco a poco se fue perfeccionando la fabricación, y el fieltro usado en un
principio fue cambiado por mohair (piel de cabra); que, aunque era caro,
daba a los osos mayor suavidad. Los osos fabricados por Richard Steiff le
gustaron mucho a un comerciante de Estados Unidos, quien le pidió que
hiciera muchos más y los revendió para la decoración de la ceremonia en la
boda de la hija del presidente Theodore Roosevelt.
Si la continuidad y liderazgo comercial de la marca Steiff sirve de algo,
esta seria la teoría mas adecuada después de los años.
Juguetería Poly
Cadena nacional de tiendas que además ofrece venta online y la posibilidad de hacerte franquiciado.
POLY
Los osos y el presidente Roosvelt
Cuenta la leyenda que durante un viaje por Mississippi que realizó en 1902, el mandatario fue invitado a una cacería, en la que se rehusó a dispararle a un joven oso que sus colaboradores había atrapado y amarrado para él, diciendo que le parecía poco deportivo y cruel hacerlo. El incidente fue ampliamente comentado en los periódicos de Estados Unidos.
Morris Michtom estaba exhibiendo unos osos de peluche en el aparador de su tienda en Brooklyn, Nueva York. Después de leer la historia, decidió enviarle uno al presidente Roosvelt, junto con una carta en la que le pedía permiso de nombrarlos "Osos Teddy" en su honor. El permiso fue otorgado y los ositos fueron todo un éxito.
Cinco años después, la demanda por los animalitos de peluche era tal, que Michtom dejó su tienda para fundar la Compañía
Como dato curioso, se dice que durante la boda de la hija de Roosvelt, Alice, las mesas del banquete estuvieron decoradas con ositos Teddy.
Los osos de peluche siguen siendo uno de los juguetes favoritos de los pequeños en todo el mundo.
Toy Planet
Web del grupo juguetero Toyplanet.
Puedes ver sus catálogos, sus noticias, juegos y algunas ofertas.
Puedes ver lo que es el grupo para hacerte socio.
Reseña que aparece en su web
Toy Planet es tu juguetería de siempre perteneciente a una gran cadena implantada a nivel nacional, con más de 100 tiendas muy cerca de tí.
En cualquiera de nuestras tiendas podrás encontrar, durante todo el año, la más completa selección de primeras marcas y nuestros exclusivos productos Toy Planet. Además un equipo de especialistas a tu disposición, te asesorará en todo lo que necesites, porque en Toy Planet nuestro mundo es el juguete y la ilusión del niño nuestra mayor satisfacción.
En Toy Planet sabemos lo que te gusta, por eso trabajamos todos los días para seguir creciendo, para acercarnos a tí , para hacer tu vida más fácil.
http://www.toyplanet.es/
Jac
Cadena de jugueterías que operan en Cataluña y Baleares.
Desde su web central se puede acceder a las de los socios y hacer compra online.
Tienen en Petit Jac un sección especializada en bebes.
Esta cadena de tiendas ha recibido diversos premios por la calidad de sus catálogos otorgados por la Revista Juguetes y Juegos de España
Web principal
http://www.joguines.com/
Petit Jac
http://www.petitjac.com/
Juguetilandia
Interesante pagina de una cadena de jugueterías con implantación en casi todo el territorio nacional.
Se puede ver el catalogo de temporada y buscar las tiendas en su mapa
Todo Casitas
En TodoCasitas,
Tu mundo en miniatura, encontrará la casa de muñecas de sus sueños, así como todo lo necesario para su decoración.
Si no tenemos lo que busca, pregúntenos y le orientaremos sobre la mejor manera de conseguirlo.
Poseemos un sistema de ayuda on-line, en el que resolveremos todas sus dudas en tiempo real, y un correo electrónico en el que podrán ponerse en contacto con nosotros cuando quieran.
Además, hemos creado un foro que esperamos que crezca cada vez más con todos vuestros comentarios, intereses y proyectos.
http://www.todocasitas.com
Museo Canadiense
En Gatineau, Quebec en Canadá se encuentra el Museo de las Civilizaciones.
Entre otras muchas secciones tienen una dedicada a la evolución de las muñecas en la historia del país.
Desde esta usada por las tribus locales "Inuit male doll"
A muñecas de porcelana como esta French bébé style de 1935
Si no se puede ir en persona siempre se puede disfrutar con una visita a su web.
Ni el cubo de Rubik ni el TamGram ahora es el Wooden Bedlam Cube Puzzle
En la antigüedad era el Tangram
Después el cubo de Rubik
Ahora es el cubo de Bedlam
Wooden Bedlam Cube Puzzle
Museo del Juguete de Denia
En Denia (Alicante) hay un Museo del Juguete.
Realmente merece la pena verlo.
Incluye juguetes de madera preferentemente.
Y TODOS los que se exponen fueron fabricados en la ciudad o por gente de la misma.
Una buena fecha para verlo es en Diciembre, primer sábado, coincidiendo con el mercadillo de juguetes antiguos.
Museu d´historia de la Joguina col leció Tomás PLa
Tel.972 822249 - Fax: 972 327270
17220 SANT FELIU DE GUIXOLS
http://www.museudelajoguina.com/
La alternativa natural para los juguetes de nuestros hijos
Playnatur,
En Play Natur trabajan con productos hechos con materiales naturales, en especial con madera maciza de primera calidad. Sus juguetes están pensados para ser manipulados por las pequeñas manitas de los niños.
En Play Natur descubrirás una gran variedad de productos naturales con una buena relación calidad precio.
Museo del Juguete de Figueres
Museo de Juguetes de Cataluña.
Posiblemente el Museo mas bonito y mejor organizado de la Península Ibérica.
Bien estructurado y con un fondo de colección envidiable.
Tienen editado un libro con parte de su colección que es una joya en si mismo
http://www.mjc.cat/
viernes, 23 de marzo de 2007
Museo Sa Pobla en Mallorca
Tus Juguetes
Juguetes y Juegos de España
Es la única revista especializada del Sector del Juguete.
Ademas lleva años concediendo los premios a la Distribución Juguetera muy apreciados por los ganadores de los mismos.
La revista Juguetes y Juegos de España ha fallado los Premios a la Distribución 2007, basándose en las opiniones de los principales fabricantes de juguetes del mercado español. Las enseñas comerciales premiadas han sido:
- Premio al Mejor Fair Play: Toys'R'Us.
- Premio al Mejor Catálogo de Juegos y Juguetes: El Corte Inglés.
- Premio al Mejor Impulso Comercial a las Ventas: Alcampo.
- Premio a la Mejor Campaña Puntual a lo Largo del Año: JAC.
- Premio a la Mejor Imagen del Juguete de Cara al Consumidor: Toy Planet.
- Premio a la Mejor Web de Venta de Juguetes: El Corte Inglés.
Tambien editan otro tipo de revistas dedicadas a Licencias, Puericultura etc
La fabrica de muñecas mas antigua de España
HISTORIA DE UNA EMPRESA CON SOLERA.
Para hablar de la fábrica de muñecas se hace absolutamente necesario hablar de su fundador D. José Marín Verdugo, Pepe Marín (1903-1984), como era conocido por todos. Y para contar su historia no hemos visto nada mejor que extractar la que de la misma aparece en el libro "Chiclana ente el Mito y la Verdad", escrito por Félix Arbolí.
"La historia de D. José Marín", al igual que la de todos aquellos que han llegado a triunfar partiendo de cero, es realmente interesante. A los 13 años, y pese a la oposición de sus padres, ingresa en la Academia de Bellas Artes de Cádiz, que ha de abandonar cuatro años más tarde para ayudar a su familia en el modesto negocio que poseían. Pero el joven Marín no descuida en ningún momento sus aficiones, a las que dedica sus momentos libres. En aquellos tiempos, ni sus propios padres comprenden esas "extrañas" inclinaciones de su hijo. En 1922 toma parte de una exposición de Bellas Artes y obtiene su primer Diploma y la unánime felicitación de sus antiguos profesores y compañeros. Posteriormente, mientras cumple el servicio militar en Madrid, se dedica al estudio artístico, visitando asiduamente los distintos Museos y haciendo acto de presencia en cuantas exposiciones se celebran.
Finalizada la vida militar, regresa a Chiclana. En 1926, vuelve a presentarse en una exposición de Bellas Artes, con un trabajo titulado "Bodegón" que aún conserva el Museo de la citada Academia. Chiclana, sin embargo, carece del ambiente necesario a su formación artística. No había campo para llevar a feliz término sus deseos. Si quería llegar a algo en la vida como pintor que era su primitiva meta, tenía que lanzarse a la aventura, irse a Madrid. El panorama que se le presenta en la Villa del Oso y del madroño, es fácil de adivinar: dificultades continuas, una existencia económica bastante escasa y hasta alguna que otra jornada, más o menos prolongada, de hambre y angustias. "Incluso noches que me acosté sin haber podido comer nada". Pero ningún obstáculo puede detener su firme decisión de triunfar con su arte y vocación.
En Madrid se encuentra con una gran cantidad de artistas, todos "queriendo ser algo" como él. Se reunían en la Puerta del Sol, en un fraterno cambio de impresiones, pero sin grandes perspectivas para el futuro. Este incierto horizonte le induce a buscar nuevas ideas artísticas con las que poder "industrializar" sus conocimientos y habilidades de una forma más segura y productiva. Y en esta nueva orientación de su arte, nacen sus muñecas. Lógicamente las dificultades económicas por las que atraviesa repercuten considerablemente en sus primeras creaciones madrileñas. Hasta llegar al diseño ideal y darle forma a sus fantasías artísticas, debieron transcurrir noches en vela y jornadas agotadoras; incluso momentos de vacilaciones ante el temor de no poder ver finalizada su empresa. Pero vencidos los obstáculos, el ambicioso proyecto, sus quiméricos sueños, se convierten en espléndidas realidades. Y el más feliz día de su vida, es fácil suponer, es aquel en que puede vender personalmente sus tres primeras muñecas en la Plaza Mayor; todas las que había hecho en plan experimental, aunque poniendo en ellas un cariño y una paciencia inagotable. Piensa que lo más razonable es regresar a Chiclana y bajo la protección familiar reanuda lo que había empezado. Así lo hace.
Corría el año de 1928. Sus primeros mercados se limitan a Cádiz, San Fernando y los pueblos cercanos, pero nadie quiere tomarle consideración "¿Muñecas de Chiclana?" –le dicen- ¡Pero si allí solo hay vino! "Nosotros las traemos de Barcelona.." Su decepción debió ser enorme. Cualquiera en su situación hubiera desistido. Marín, sin embargo, no se da por vencido y continúa insistiendo. Al fin, su constancia, la enorme fe que tiene en sus gitanillas, logra el milagro. Empieza vendiendo seis, luego diez; más adelante amplía su mercado a Sevilla y en un nuevo empuje, llega hasta Madrid. La contaste demanda obliga a admitir chicas colaboradoras en la fabricación a gran escala, en el año 1932.
Casi sin darse cuenta sus muñecas van haciéndose populares en todas partes, gracias a ese sello personalismo, inconfundible, que nadie puede ni podrá igualar. En un principio fueron exclusivamente flamencas con sus vistosos revuelos de volantes, durante la guerra, al quedar aislada en zona nacional, su imaginación creadora lanza nuevos modelos basados en los elementos que han tomado parte en la contienda: falangistas, requetés, legionarios, enfermeras, etc. Pero las gitanas continúan acaparando el mercado. Muchos periódicos nacionales y extranjeros han dedicado sus páginas a este artista indiscutible al hablar admirativamente de él, han destacado y elegido a Chiclana como de tan excepcional artesanía. Su fábrica ha sido atracción turística constante a través de las numerosas celebridades de rango internacional que la han visitado.
El Diario ABC de Sevilla, de fecha 25 de Agosto de 1952, decide entre otras cosas, Chiclana embajadora del arte Español, por mediación de Pepe Marín, creador de la genuina muñeca andaluza. Por su parte, el diario "El Comercio", de Lima (Perú), el día 16 de Agosto del mismo año decía: "La gracia, la belleza, el garbo y la majeza de la mujer española, plasmados en las preciosas muñecas de Pepe Marín". Y el semanario español "Dígame", en fecha 26 del mismo mes y año, titulaba un artículo dedicado a Marín de la siguiente forma: " Gran éxito de un artista Chiclanero en el festival español organizado por una casa norteamericana en el hotel Palace de Madrid"...
Como final del artículo y por lo que representa para tan singular artista y la tierra que le vio nacer y triunfar, quiero destacar algunas de las distinciones y trofeos obtenidos: "Diploma al Mérito y Primer Premio de la Exposición de Bellas Artes de CádizCádiz en 1944; Primera Medalla de Plata del Concurso Provincial de Artesanía de Cádiz en 1945; Diploma de 1ª Clase en la Exposición Regional de Artesanía, celebrada en Manresa en 1949; Primer Diploma de Honor al Pabellón Español, por el trabajo de muñequería, en Lima (Perú), en 1953; Primer Diploma de Honor en el Concurso Nacional de Muñequería celebrado a Madrid en 1955 y carta particular del delegado Nacional de Artesanía felicitándole; Segundo Premio del Concurso Provincial de Artesanía de Cádiz en el mismo año; Representante de España en las Exposiciones de Artesanía de Panamá, París, Munich y Frankfurt; Artesano Distinguido por la Provincia de Cádiz, etc... en 1926; Segundo Premio del Concurso Provincial de Artesanía de Posteriormente a la aparición de este libro, "la fábrica" siguió consiguiendo premios y galardones cuya numeración sería imposible, por espacio, de reflejar aquí. No obstante, si queremos dejar constancia de al menos dos de ellos que por su importancia es necesario hacer reseñar; el primero es el Primer Premio Mundial de Muñequería conseguido en Cracovia (Polonia), y el segundo la concesión de la medalla al Mérito al Trabajo concedida por el Estado Español al desde entonces Excmo. Sr. D. José Marín Verdugo.
Por otro lado es también de destacar que creaciones antiguas se hayan expuestas en el prestigioso Museo del Juguete de Cataluña y que sus modelos ya se empiezan a cotizar en el mercado de las antigüedades. A lo largo de la historia de esta empresa que ha paseado antes que nadie el nombre de Chiclana por todo el mundo entero desde 1928, los sistemas de trabajo, los materiales, los modelos de sus creaciones, etc. se han tenido que ir adaptando a las distintas corrientes y gustos del mercado, por lo que uno de los éxitos de esta empresa está basado en la diversificación de sus productos para lo cual cuenta con dos marcas de muñecas bien diferenciadas, la marca Marín que abarca todo el mercado del Souvenirs español y la marca Menta y Canela con unos diseños más actualizados, todas ellas fabricadas en porcelana y que atiende todo el mercado nacional tanto del regalo como del coleccionismo.
Desde la muerte de D. José Marín (1984), todos los diseños son realizados por su hija y continuadora en tan artística labor, Ana Marín, siendo hoy día una de las mejores diseñadoras de muñecas del mundo contando ya con innumerables galardones por su labor al frente de tan importante departamento con unas creaciones que se distinguen por su constante renovación y originalidad en el manejo de los distintos tipos de materiales, así como una visión del mercado que le hace conectar perfectamente con los gustos de los clientes potenciales de sus muñecas.
Nota textual remitida al webmaster por Don Ernesto Marín.
Todojuguetes
jueves, 22 de marzo de 2007
Mariquita Perez
El fenómeno "Mariquita Pérez''
En los años 40, las muñecas continúan reflejando los cambios en la moda, el vestido y el peinado. Hubo en esa década una muñeca en los años 40 que destacó por encima de todas y se convirtió en un fenómeno sociológico: Mariquita Pérez. También trascendió fuera de España y llegó a medio mundo.
Mariquita Pérez nació en San Sebastián (norte de España) en 1938, en plena Guerra Civil, fruto de la imaginación y el tesón de su "madre'', Leonor Coello de Portugal, una aristócrata emprendedora y sagaz que se inspiró en su propia hija, Leonor de Góngora, para diseñar lo que, en poco tiempo, se convertiría en un gran negocio.
La muñeca de porcelana, la primera "con pelo de verdad'' y con un ajuar que pocas mujeres de entonces se podían permitir. Al acabar la Guerra Civil española, en 1939, Mariquita "abre'' tienda en el Madrid de las cartillas de racionamiento y de las canciones de doña Concha Piquer.
Su popularidad trascendió pronto fronteras, y ni Eva Perón, en su histórico viaje a España, resistió la tentación y regresó a la Argentina cargada de Mariquitas. Lo mismo hicieron Gina Lollobrigida y la princesa Grace de Mónaco, que en una de sus visitas a Madrid le compró una a la entonces niña Carolina.
Mariquita Pérez llegó a tener cerca de 400 complementos, fue muy popular en Hispanoamérica y Portugal e incluso se le dedicó una canción, "Mariquita Pérez, qué elegante eres''. Su éxito la mantuvo en el mercado hasta los años cincuenta, e indujo a los fabricantes a darle un hermano: "Juanín''. Otras muñecas más asequibles eran las "peponas'' de cartón.
Ambas muestras de muñecas españolas pronto compitieron con los muñecos de influencia anglosajona: en 1949 aparece la "Baby Doll'', que "imita la carne y puede bañarse'', y en 1953 el perro articulado "Pluto'', de Walt Disney.
El juguete, reflejo de la historia
Manuel Carretero
Automóviles, motocicletas, talleres, cocinas, teléfonos móviles, ordenadores... Los juguetes imitan a la perfección el modo de vida y los objetos que interesan a los adultos; también éstos gozan de sus propios "juguetes'' ¿por qué no familiarizar a los niños con las herramientas que manejarán en un futuro?. Siempre ha sido así, desde que se conocen estos artefactos que tan felices hacen a los niños. También desde hace muchos años se piensa que el juguete debe estimular la imaginación del niño y no convertirle en un ser pasivo.
Comenzando por los precedentes más remotos del juguete -una tarea que los historiadores consideran ardua por la falta de bibliografía al respecto- nos toparemos inevitablemente con la muñeca, el juego femenino por excelencia de
todas las épocas.
La muñeca
Las primeras muñecas de que se tiene noticia en Europa proceden de los yacimientos romano-cristianos, cuando era costumbre enterrar a los niños junto a sus pertenencias. Entre ellas destaca una famosa muñeca
También se han hallado muñecas de ámbar de aquella época, que en ocasiones iban acompañadas de cunas de barro y diminutos utensilios de bronce, como jarros, barreños y cubitos.
Otros Juguetes
Junto a la muñeca, otro juguete de todos los tiempos es la pelota, que antiguamente podía estar rellena de arena o de aire.
Otros juegos muy populares en los primeros siglos de nuestra eran el aro y el trompo. Este último lo utilizan los adultos para las artes adivinatorias, así como la taba, el astrágalo y las piedrecitas eran copias del juego de dados de los mayores.
Ya en
El Renacimiento
Los siglos XV y XVI, los del Renacimiento, no son precisamente un dechado de imaginación para el juguete.
Las muñecas eran generalmente un artículo de regalo para adultos, de alto precio, como
Las niñas de las clases bajas se conformaban con muñecas hechas de madera, trapo y escayola que, a pesar de todo, sobrevivirían hasta mediados del siglo pasado.
También del Renacimiento son los primeros soldados de plomo, de uso exclusivo para los más ricos, así como la gran innovación de la época: los muñecos autómatas, que reflejaban ya los conocimientos mecánicos de la época.
Las clases menos privilegiadas debían conformarse con caballos de madera, carros, bolos y cualquier utensilio que pudiera hacerse con cañas.
Coches y balancines
A finales del siglo XVII, y sobre todo del XVIII, la sociedad comienza a transformarse hacia la industrialización; la instalación de la burguesía como clase dominante hace que la educación del niño empieza a enfocarse como un aprendizaje del comportamiento de los mayores.
Para conocer los
Los niños humildes, como se puede ver en los cuadros
El balancín es la gran novedad de esta época. Existían caballitos con preciosos estribos, aunque la mayoría de los niños de la calle lo conseguían con un barril al que se le adosaba una cabeza de madera plana.
También se extiende en el siglo XVII el coche de juguete. Muchos de ellos eran reproducciones exactas de los carruajes de
Por su parte, las niñas seguían jugando con muñecas de madera o trapo, pero se inicia una tendencia a abaratar la fabricación con el uso de materiales y técnicas apropiadas. Aunque todavía no se puede hablar de una democratización del juguete, sí se dan pasos significativos.
La revolución juguetera
El verdadero cambio en el mundo del juguete lo marca el principio del siglo XX, cuando se toma conciencia de que el juguete es también un medio pedagógico, que servirá al niño para favorecer su inteligencia y facilitar sus estudios.
En el aspecto técnico, durante más de tres décadas, y hasta la aparición del plástico, el juguete de la era industrial coexiste con el tradicional de carácter popular. Así, el trompo, la taba, la pelota y la muñeca más sencilla se unen a los modernos artefactos de hojalata o los juegos de construcción.
La progresiva industrialización también hará posible el abaratamiento de los juguetes, que estarán cada vez más al alcance de todas las familias. Al mismo tiempo, aumenta la preocupación por la higiene y la utilización de materiales asépticos, con lo que el juguete cambia de aspecto.
En los años 30, por ejemplo, se extiende la fabricación de muñecas de celuloide, higiénicas y lavables. La influencia alemana era notable, y de esta época son las llamadas "babys'' de pasta-cartón, irrompibles, como los animales de felpa al estilo de los "teddy bears'' norteamericanos.
También destacan en esta época los preciosos teatros de cartón y las construcciones metálicas conocidas como "mecanos''.
La revolución juguetera de estos años viene facilitada asimismo por la utilización de la hojalata, y se produce na auténtica inundación de automóviles, motocicletas, barcos, aviones y trenes que hoy día son piezas muy cotizadas para los coleccionistas. También pueden adquirirse hoy día hojalatas de "nuevo cuño'' procedentes de China, aunque la seguridad que ofrecen para los más pequeños es escasa.
El fenómeno "Mariquita Pérez''
En los años 40, las muñecas continúan reflejando los cambios en la moda, el vestido y el peinado. Hubo en esa década una muñeca en los años 40 que destacó por encima de todas y se convirtió en un fenómeno sociológico: Mariquita Pérez. También trascendió fuera
Mariquita Pérez nació en San Sebastián (norte
La muñeca de porcelana, la primera "con pelo de verdad'' y con un ajuar que pocas mujeres de entonces se podían permitir. Al acabar
Su popularidad trascendió pronto fronteras, y ni Eva Perón, en su histórico viaje a España, resistió la tentación y regresó a la Argentina cargada de Mariquitas. Lo mismo hicieron Gina Lollobrigida y
Mariquita Pérez llegó a tener cerca de 400 complementos, fue muy popular en Hispanoamérica y Portugal e incluso se le dedicó una canción, "Mariquita Pérez, qué elegante eres''. Su éxito la mantuvo en el mercado hasta los años cincuenta, e indujo a los fabricantes a darle un hermano: "Juanín''. Otras muñecas más
asequibles eran las "peponas'' de cartón.
Ambas muestras de muñecas españolas pronto compitieron con los muñecos de influencia anglosajona: en 1949 aparece
Se empieza a utilizar ya el látex y comienzan a venderse muñecas con mecanismos que irán teniendo precios cada vez más asequibles. El plástico fue aplicado por primera vez a una muñeca en 1948 en
La década de los 50 conoce el auge y difusión del juguete educativo. Otro juego importante en esta etapa es el futbolín, diseñado por españoles y de amplia aceptación internacional.
En los años 60, el juego didáctico y artesanal tuvo un gran impulso, sobre todo por el movimiento conocido como "Didó'', que promovió a partir de 1963 la fabricación
En todo caso, el plástico sigue siendo el protagonista de la fabricación
En la actualidad, los estándares de calidad y seguridad, unidas a una tecnología y diseño innovadores, son las pautas que rigen la industria juguetera.
Casitas Geyperland
Las Casitas de Geyper.Su primera casita se la regalaron cuando tenía 9 años.
resultado la cole que tengo ahora.
que está incompleta ya que no encuentro algunos juguetes de la serie, y que
me gustaría recibir información sobre este juguete, sobre la casa Geyper y
sobre los orígenes japoneses de las mismas (de hecho ya recibo muchos emails
en mi página sobre gente interesada en ellas y cómo y dónde conseguirlas
ahora), que la gente que esté interesada la visite y así pueda recordar un
juguete muy especial y entrañable y aprenda un poquito más sobre él.
Las Casitas de Geyper fueron juguetes muy populares en los años ochenta.
Se comercializaron en España bajo licencia Tomy.
Esta es la coleccion de Soraya de Casitas Geyper y recomendamos su visita.
EN CONSTANTE AMPLIACIÓN. NO TE PIERDAS LAS NOVEDADES.
miércoles, 21 de marzo de 2007
Museo de Autobuses
Teléfono 1: 985 465 878
Fax: 985 464 721
Dirección: Polígono Industrial Fábrica de Mieres, 2.
Concejo: Mieres del Camino
Horario de visitas: Sábados, de 11 a 14 h.
Descripción:
Localización: Polígono Industrial Fábrica de Mieres, a unos 3 km de Mieres por la autopista AS-66.
Acceso: La villa de Mieres, que dista 20 km de Oviedo, tiene una amplia red de carreteras, destacando la autopista A-66 (Ruta de la Plata), la AS-242 (Oviedo-Campomanes) y la AS-111 (Langreo-Mieres). Cuenta, además, con dos estaciones de RENFE (línea León-Gijón-Avilés) y una estación de FEVE (línea Collanzo-Oviedo).
Juguetes RICO de 1910 a 1984
RICO, S.A.
DE 1910 a 1984
Según el libro de titulo Juguetes Valencianos- un Siglo de Historia, la historia de Rico es mas o menos la siguiente:"En el año 1910 , Agapito Verdú, Miguel Pina, Jaime Bostand y Joaquín Doménech , extrabajadores de Payá Hermanos fundan la que seria la segunda empresa de Juguetes de Ibi, en aquellos inicios su nombre comercial era "Verdú y Cia ".
En 1919 de une a ellos el fabricante de muñecas Santiago Molina Rico y forman la que se llamaría "Verdú, Rico y Cia- La Hispánica Artística ".
En 1922 Rico se hace con el control y le cambia le nombre al que seria el definitivo Rico , S.A.
Recordemos que todo eso sucede antes de la Guerra Civil Española, recordemos que el material que se usaba era la hoja de lata, recordemos que el omnipresente hoy día PLÁSTICO no se sabia ni lo que era.
En 1936 tenis a 500 productos en su catalogo, y era un serio competidor del líder de aquellos años "Payá Hermanos".
Su esplendor , al igual que el de la mayoría de los jugueteros españoles, coincide con la década de los 70 e inicios de los 80.
En la sus últimos 10 años , y con la influencia de la televisión de su parte, introduce en el mercado productos altamente sofisticados para la época.
Podríamos recordar entre los últimos los siguientes:
- Mercedes dirigido en sus múltiples variantes. Amarillo, Policia , Bomberos, Ambulancia, Dirigido con cable, Salvaobstaculos , Dirigido por Radio, con luz y sirena, sin luz ni sirena, etc.( error ,a nuestro juicio , del que también abusa su competidor Payá).
- Autobús.
- Grúa Pórtico.
- Mercedes 4x4.
Todos los anteriores, y mas, tienen una característica común para la Época: PRECIO ELEVADO.
Ese precio elevado, la crisis del petróleo de finales de los 70, la carrera por hacer televisión, la plantilla sobredimensionada, la irrupción de las Grandes Superficies, etc.
Eso y algo mas que seguro se nos escapa les lleva al cierre en 19984.